Blog Decroly
Elementos filtrados por fecha: Marzo 2016

Con ocasión del día de la mujer, Carmen Basanta, nuestra profesora de Matemáticas, Química y Biología, nos escribe este interesante artículo sobre las mujeres y las matemáticas.


"[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior"
Carl Friedrich Gauss [1777-1855] [2], [36]
Cada curso, cuando, en bachillerato me toca explicar el teorema de Bolzano, escucho la pregunta ¿ Bolzano era un señor?. Y la misma cuestión se repite con los teoremas de Lagrange, de Roché Frobenius o con los métodos de L´Hôpital o de Gauss. Y, cada curso y en cada ocasión, trato de responder haciendo un poco de Historia de las Matemáticas, en la creencia de que es una parte fundamental de la formación cultural de nuestros alumnos.
En algunos casos, he recibido expresiones tales como ¿por qué no hay mujeres matemáticas? Y, como siempre, me doy cuenta de que son los alumnos los que nos invitan a reflexionar sobre hechos que aceptamos como consumados y que no son ciertos. Y es por esto, que hoy, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, quiero explicar desde aquí, que sí hay mujeres matemáticas.
A pesar de una sociedad en la que la educación de las mujeres no se ha generalizado hasta mediados del siglo pasado, en todas las épocas de la historia han sobresalido mujeres. Y es un hecho el que, al menos, en el terreno de las Matemáticas, así como en los demás campos relacionados con la Ciencia, para destacar es necesaria una esmerada formación, además, por supuesto, de inteligencia y aptitud para ello. Quiero decir con esto que las mujeres matemáticas han surgido siempre de una clase privilegiada, con situaciones familiares y sociales que les han permitido formarse y estudiar. Pero no tengo intención, en modo alguno, de restar ningún mérito a los logros de estas mujeres, que hasta el siglo XX han estado excluidas de las universidades, salvo escasas excepciones y de otras organizaciones científicas integradas exclusivamente por hombres. Y la historia nos demuestra que las investigaciones de estas mujeres fueron atribuidas, en algunos casos, a sus colegas masculinos…
Hoy os invito a investigar y conocer, en un espectro temporal que arranca en la antigua Grecia a Hipatia, Theano, Emilia Breteuil, Ada Byron, María Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Mary Somerville, Sonya Kovalevski, Grace Chisholm, Emmy Noether…Todas ellas grandes matemáticas, cuya historia nos puede enseñar muchas cosas todavía…
Como ejemplo, una breve reseña de Emmy Noether (Alemania 1882- USA 1935). Hablamos de una persona alegre, una mujer científica y judía, hechos bastante complicados en la Alemania previa al nazismo. Mientras estuvo en Europa, no pudo cobrar por las clases que impartía en la universidad. Se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos. Fue pionera en el álgebra abstracta y hay una estructura algebraica que lleva su nombre: los anillos noetherianos.

Carmen Basanta García
Profesora de Matemáticas, Biología y Química

Publicado en General