Secretaría

cabecera EventoSabado 90Anv

El pasado sábado 20 de mayo celebramos el 90 Aniversario de nuestro colegio...

...con una velada muy especial en Guzmán el Bueno 60 donde más de 200 personas entre antiguos alumnos y personal del centro pudieron rememorar juntos estas nueve décadas de experiencias ligadas al colegio. La fiesta comenzó a las 19:00 horas y contó con catering y barra libre de bebidas, servicio de fotografía y vídeo profesional, al comienzo de la velada se proyectó un vídeo que resume toda la historia del colegio y que podéis volver a visualizar en nuestro canal de Youtube o aquí. Durante el mismo, contamos con la presencia de la muy querida Angelina Palenzuela, hija del fundador del centro, Don Ladislao así como los nietos de este último y actuales directores titulares del centro, Diego y Pablo Rodríguez Palenzuela.

 

El acto se desarrolló en un clima de sentimientos encontrados: por un lado, la nostalgia, los recuerdos, las experiencias, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo realizado, la gratitud y el reconocimiento; y por otro, la alegría del reencuentro, la satisfacción de haber podido sentir, crecer y participar en este proyecto, y, sobre todo, la esperanza y el amplio horizonte que se abre, cimentado en lo realizado en este casi siglo de existencia, sin olvidar, en ningún momento, lo que nos ha caracterizado y distinguido: nuestro talante respetuoso y democrático, nuestro carácter social y vocacional, nuestra educación científica y humanística, inserta en el gran cuerpo cultural del Occidente democrático, que eduque para la paz, integrando niños y niñas en plena igualdad de oportunidades, y desarrollando el sentimiento europeísta.


En 1927, Don Ladislao Palenzuela, Don Ladis como se le conocía en el colegio, decide emprender este proyecto docente trasladándose desde su Palencia natal a la capital. El Decroly sería el decano de los colegios madrileños que, siguiendo la estela ideológica, pedagógica e intelectual de la mítica Institución Libre de Enseñanza, comenzaría a impartir sus lecciones adaptando parte de la doctrina educativa del pedagogo Ovidio Decroly, de quien se tomó el nombre, una enseñanza personalizada, trabajando en equipo y con los métodos predominantemente activos que el belga defiende.


Nuestro colegio ha ido creciendo y creciendo, pasando por diferentes edificios que se fueron haciendo pequeños con la incorporación de más y más alumnos, hasta que hubo que construir un edifico grande, donde cupiéramos todos, el de Guzmán el Bueno 60. Desde 1927 mantiene una ideología laica y hasta el momento actual sigue siendo una empresa familiar dirigida por los nietos de Don Ladislao Palenzuela. Como institución docente 90 años después, seguimos aspirando a una enseñanza de calidad, que enseñe a aprender, a consultar, a reflexionar críticamente, a ser capaces de adaptarse a la cultura del futuro y al uso creciente de la tecnología. En el conjunto de objetivos generales de la educación que impartimos, debemos señalar algunos que, como el dominio de la Lengua Inglesa, el fomento del interés por la Música, por el Teatro, por la propia Salud y por el Medio Ambiente, vienen siendo especialmente atendidos por el colegio Decroly desde su fundación.


Noventa años son muchos años, y parece que han pasado como un suspiro. Son muchos los alumnos, profesores, y personas encargadas de los distintos servicios, que forman parte de nuestra Historia; son muchos los recuerdos de aulas, recreos, exámenes, salidas culturales, fiestas, actos solidarios, etc. Es muy grande la dedicación, el esfuerzo, el cariño, la ayuda, los valores y los lazos establecidos en nuestro colegio; son, en definitiva 90 años de Decroly.


Muchas gracias a todos los que pudisteis asistir a celebrarlo con nosotros, a los que no, gracias igualmente por haber formado parte de esta historia viva. Y gracias especialmente a todos los y las trabajadores y trabajadoras que en estos años han dejado su huella en el centro y que hacen que aún tengamos un largo futuro por delante.

 

 

image001

 

Log-MAS-peke

Entrelineas 09 junio 2023

Dailycroly 25porciento

alexia-acceso

logo-Alexia-Classroom-4

Extraescolares

Abierto el plazo de inscripción a los campamentos de verano 2024

Extraescolares

Logo Ampa Banner

Banner DecrolySolidario Fondo

 

Banner TeatroReal

trinity college london logo

Banner MIT Spain