Noticias

                           

Cabecera Globo 241019 OK

El día 24 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de la sonda estratosférica de la Agencia Espacial Decroly (AED). Como sabéis, a lo largo del curso anterior, vuestros hijos han estado colaborando en este proyecto especial llevado a cabo por el profesor de física y tecnología y en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Durante las clases de tecnología, los alumnos comúnmente aprenden a usar y programar sensores de distintos tipos y hacen sus primeros pequeños proyectos de electrónica, como semáforos con barreras de paso a nivel, puertas automáticas, vehículos autónomos etc. La idea era dar un salto más en este proceso de aprendizaje y hacer partícipes a los alumnos de un proyecto mucho más estimulante e ilusionante, que en esencia sigue siendo aplicación de conocimientos en electrónica, pero poniendo los límites más altos… mucho más altos, en concreto unos 30km de altura, que es lo que se prevé que suba la sonda.
Así pues, se propuso a dirección solicitar un presupuesto especial para poder poner en marcha esta aventura consistente en montar un artefacto con sensores de humedad, presión y temperatura y una cámara GoPro, todo metido en un recipiente ligero con recubrimiento térmico (para que aguante las bajas temperaturas de las capas altas de la atmósfera) y lanzarlo unido a un globo de Helio y un paracaídas. Así, la sonda irá subiendo mientras toma datos e imágenes del vuelo, que atravesará la tropopausa y la capa de ozono hasta que la diferencia de presión entre el exterior y el interior del globo hará explotar éste, provocando la caída de la sonda y apertura del paracaídas, que planeará hasta tierra, si todo sale bien, para que podamos recogerla y recuperar los datos, imágenes y equipamiento.

COLABORACIÓN CON LA UAH Y OPORTUNIDAD ÚNICA:

El lanzamiento o suelta del globo se iba a haber producido en Junio, pero ha sido retrasado a la segunda quincena de Septiembre* por una muy buena razón. Tenemos la suerte de que este proyecto, que ya de por sí está fuera de lo habitual, ha sido aceptado por la UAH como plataforma de lanzamiento de un experimento de medición de rayos cósmicos en altura, que forma parte de la investigación de un alumno del Máster de Ingeniería Aeroespacial dirigido por el profesor titular del Departamento de Automática Manuel Prieto Mateo, que es la persona que ha estado facilitando todo el proceso ayudando y aconsejando en todos los pasos dados. Dicho experimento no iba a estar listo hasta Septiembre, por lo cual retrasamos el lanzamiento, con la idea de ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad única de participar y formar parte de una investigación científica real, con datos susceptibles de ser publicados.

(*)[ACTUALIZACIÓN: El lanzamiento se ha tenido que retrasar hasta el 24 de Octubre a las 12:30 debido a que ENAIRE (AENA) no nos autorizaba por problemas de tráfico aéreo]

RADIOBALIZA:

Nada de esto tiene sentido si no podemos localizar y recuperar la sonda y para ello incluimos dentro una radio baliza con una antena GPS para su geolocalización y otra antena de radio encargada de transmitir las coordenadas. Esta radiobaliza nos la cede el profesor Manuel Prieto, quien ya ha “matriculado” la frecuencia que vamos a usar (en concreto 144MHz). Es decir, esta frecuencia ha sido reservada y todas las transmisiones que se hagan con ella serán identificadas por toda la red de antenas de radio a nivel nacional con el nombre de Sonda Colegio Decroly. Cualquiera puede hacer el seguimiento del vuelo desde la web https://aprs.fi/

EQUIPO DE BÚSQUEDA:

A pesar de usar esta radiobaliza se requiere un grupo de gente para la búsqueda y recuperación de la sonda. El vuelo en total puede durar 1h 30’ aproximadamente, entre ascenso y descenso, pero los vientos en altura pueden ser muy fuertes y arrastrar el globo hasta más de 150km horizontalmente, por lo que será necesario ir en coche hasta donde se haya enviado la última señal y llevar calzado y ropa adecuada para andar por cualquier terreno. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que la radiobaliza envía señales cada minuto hasta que se agota la batería que lleva la sonda en su interior, a partir de ahí sólo tendremos la posición de la última señal. La segunda es que los accidentes geográficos sobre el terreno pueden impedir la recepción de esa última señal de posicionamiento, por lo que sólo se tendría la ubicación de la anterior señal que haya justo cuando aún estaba en vuelo, lo que nos da un área aproximada de caída. Esto, unido a la posible dificultad del terreno, (hay que tener en cuenta que puede aterrizar en cualquier sitio, como un río, un barranco, la copa de un árbol, un pantano, una montaña de difícil acceso, etc) hace necesario pedir vuestra colaboración para formar parte del equipo de búsqueda. Cuantos más seamos, más fácil y con más probabilidades podremos encontrar y recuperar la sonda.

Existe la posibilidad de que no la encontremos. Hay que tener en cuenta esto desde el principio. Aunque para estos casos se incluye una nota pegada en el exterior, por encima del recubrimiento térmico, donde se explica qué es y a quien hay que llamar si alguien la encuentra, con la esperanza de que tarde o temprano sea hallada.

Esperamos que este proyecto os ilusione tanto como a nosotros y que podamos contar con vuestra participación el día del lanzamiento, pues nada más soltar el globo habrá que meterse en los coches y empezar a seguir la señal a través de la web que hemos facilitado más arriba.

Usando un simulador de trayectorias hemos podido calcular un área aproximada con mayor probabilidad de aterrizaje, según los pronósticos del viento para el día 24:

mapa1

mapa2

 

 

 

image001

 

Log-MAS-peke

Entrelineas 09 junio 2023

Dailycroly 25porciento

alexia-acceso

logo-Alexia-Classroom-4

Extraescolares

Abierto el plazo de inscripción a los campamentos de verano 2024

Extraescolares

Logo Ampa Banner

Banner DecrolySolidario Fondo

 

Banner TeatroReal

trinity college london logo

Banner MIT Spain