• infantil_1-2_19-20_2

cabecera SiguenParticipando 14112017

A pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo en este 2020, los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato hemos podido participar en diferentes actividades realizadas en la Facultad de Veterinaria de la UCM con motivo de la celebración de la XX edición de la Semana de la Ciencia.

El primer taller al que asistimos trataba sobre el mundo de la micología. Después de recibir una charla sobre hongos, hicimos un cultivo del hongo Candida sp en una placa Petri, y observamos cultivos más desarrollados con diferentes colonias de hongos y ensayos con antifúngicos. Con esta actividad aprendimos que un veterinario, además de trabajar en la típica clínica veterinaria, puede desarrollar su profesión en otros campos, como la investigación para conseguir la cura de enfermedades en humanos y otros animales.

El siguiente taller que realizamos, “Una mirada al interior”, trataba sobre diferentes parásitos que producen enfermedades en animales. En la primera parte del taller hicimos un cultivo bacteriano y un antibiograma en el que comprobamos la efectividad de diferentes antibióticos para tratar la enfermedad producida por las bacterias cultivadas. Después realizamos los primeros pasos de creación de un test que nos permite averiguar si tenemos una enfermedad o no; una PCR, de la que tanto oímos hablar este año. Por último, diseccionamos un pescado para buscar anisakis en sus vísceras. Abrimos el pez, extrajimos larvas de anisakis enrolladas alrededor del hígado y las observamos al microscopio. También pudimos observar otros parásitos como Triquinella sp y Giarda sp y nos advirtieron de los problemas que pueden causar si se consumen y de la importancia de realizar controles veterinarios a los alimentos que vamos a consumir.

Para terminar nuestras visitas de la Semana de la Ciencia, realizamos un taller de embriología aplicada a la experimentación, en el que observamos las diferentes fases por las que pasa un pollo antes de salir del huevo. Cada alumno abrió varios huevos con diferentes periodos de incubación para así poder ver el desarrollo del animal a las 24, 48, 72 o 90 horas desde el comienzo de su incubación. Tuvimos la suerte de ver con claridad las patas, el ojo, el corazón latir…

Vídeos:
Taller "una mirada al interior" - aquí
Taller de embriología - parte II - aquí

Gracias a esta semana de la ciencia todos nosotros hemos podido abrir los ojos y ver que la investigación juega un papel muy importante en este campo y que queda mucho por aprender y descubrir para las generaciones futuras.

Alumnos de 1º de Bachillerato A