Geolocalización por satélite - Semana de la Ciencia y la Innovación 2021

geolo 10112021

La actividad ha sido realizada por el curso 4ºESO A el día 10 de Noviembre de 10:00 a 12:00 en el edificio del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Ha consistido en una charla divulgativa sobre la física y las matemáticas que hay detrás de la geolocalización, sobre las técnicas de geodesia y el funcionamiento de antenas y satélites usados en esta ciencia. En la charla se han usado algunos elementos didácticos participativos, como cuerdas de colores tensadas por alumnos para ayudar a comprender mejor la triangulación tridimensional, así como se han mostrado fotografías de antenas en la Antártida instaladas por el personal del IGN y algunas gráficas del desplazamiento terrestre producido por el reciente volcán de La Palma.
Además se ha analizado con detalle el conjunto de factores que pueden contribuir al error en las medidas y se ha explicado cómo se solucionan, enseñando así cómo se consigue una precisión en el geoposicionamiento de hasta milímetros. Se ha mostrado el escudo de señales “multipath” de una antena por dentro y se ha usado una antena que hace uso del GNSS (el GPS americano, el Galileo europeo, el GLONASS ruso y algún otro), comprobando in situ las distintas medidas en distintos lugares y comprobando su error.
Se ha mostrado además un vídeo explicativo con la cantidad de satélites que se han puesto en órbita a lo largo de la historia y los cerca de 6000 que hay en la actualidad (además de la basura espacial asociada y su problemática).
Para finalizar los alumnos han participado en un Kahoot (juego de preguntas a través del teléfono móvil) y los tres primeros se han llevado un calendario y un termo del IGN.
En las imágenes puede verse a los alumnos en dos momentos distintos de la actividad, en el salón de actos del IGN y en los exteriores del edificio