Años anteriores

 

Cabecera Proyecto4ESO curso19 20

Al igual que el año pasado…

De esta manera comenzaría este diario de abordo si este fuera, realmente, un año más. Sin embargo, está siendo un periodo difícil que nos ha modificado el rumbo y ha hecho bambolear el navío de nuestra vida diaria. Pero los alumnos, los profesores, las asignaturas, el mar, el viento, los astros y los organizadores y participantes de la competición Stella Oceani seguimos ahí. Por ello, por segundo año, comienza nuestra travesía pedagógico-náutica y lo hacemos con la ilusión y emoción de enfrentarnos a una aventura que queremos enriquecer cada año más, este curso con los alumnos de 3º E.S.O.

El proyecto aborda la meta de seguir desde el colegio la competición astronómica Stella Oceani para, además de acercar el mundo de la navegación a los alumnos, utilizar datos de la travesía en diferentes asignaturas. En esta competición, organizada por Paula Gonzalvo y Eduardo Reguero que estuvieron con nosotros el curso pasado presentándonos la competición y enseñando a los alumnos a utilizar el sextante, una flotilla de veleros realizará mediciones de su posición utilizando métodos tradicionales como el sextante o el posicionamiento por demora y por estima, ¡sin recurrir al GPS! El ganador será el que menos errores cometa en estas mediciones. En esta ocasión, dada la situación, el recorrido será de Barcelona hacia las Islas Baleares y vuelta a Barcelona, y se desarrolla del 31 de octubre al 8 de noviembre.

Así, ya hemos dado el pistoletazo de salida al proyecto, intercambiando vídeos de presentación entre los marineros en tierra, los alumnos de 3º E.S.O., y los marineros a bordo del velero Dreams Decroly, nuestro tripulante embajador Juan Luis Martínez y la tripulante colaboradora Irene Canalís. Desde el mar Balear, nuestros navegantes nos han enviado vídeos, audios y fotos con toda la información necesaria para trabajar en clase así como respuestas a una gran cantidad de preguntas que han formulado los alumnos intrigados por multitud de aspectos relacionados con la navegación y la vida a bordo. ¡Muchas gracias Juan Luis e Irene por vuestros relatos y también al resto de la tripulación, Flor, Marion, Paula y Tony por su colaboración!

En el aula ya hemos izado velas también y nos movemos con el viento del aprendizaje, familiarizándonos con la terminología marinera y siguiendo a los veleros en su travesía para medir distancias y tiempos.

Os dejamos unas fotos hasta la próxima entrega.