Proyección del documental "El enigma Agustina"

cabecera EnigmaAg curso18-19

El Colegio Decroly proyecta el documental "El enigma Agustina", el viernes 15 de marzo en el Salón de Actos a las 18:00 h.

La película, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo.
Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.
Un documental sobre la enigmática figura de Agustina Ruíz Dupont, una de las científicas más brillantes de la historia de este país, literalmente borrada por la historia. "El Enigma Agustina" es un documental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía, y el Instituto Andaluz de la Mujer.