Matemáticas-física-navegación astronómica

Cabecera AllendeMares Curso19 20

Matemáticas y física en una competición de navegación astronómica - Alumnos de 3º y 4º ESO

Objetivos:

  • Trabajar contenidos de asignaturas como Matemáticas y Física en una situación real como una competición de navegación astronómica de una flotilla de veleros.
  • Conocer el cielo y adquirir nociones de astronomía.
  • Valorar el uso de instrumentos tradicionales para la determinación de la localización geográfica en el mar.
  • Conocer la utilidad y el manejo del sextante.
  • Conocer la vida a bordo de un velero.
  • Desarrollar el gusto por la navegación.

Metodología:

  • Se realiza la presentación de la competición, una introducción al mundo de la navegación y a la vida a bordo de un velero mediante charlas, vídeos o contactos online con los organizadores y participantes de la competición.
  • Se realiza un seguimiento diario del trayecto de los veleros, con alguna conexión en directo con los tripulantes. 
  • Los alumnos realizan las preguntas y solicitan los datos necesarios para poder desarrollar el proyecto a lo largo del curso. Y los participantes y organizadores suministran esta información. 
  • Se realizan charlas sobre la orientación en el mar mediante métodos tradicionales: estima, demora y utilización del sextante. Los alumnos aprenden a manejar el sextante en el colegio con astros y horizontes ficticios. 
  • Se realiza una visita al Planetario de Madrid para tener conocimientos básicos de astronomía. 
  • En las clases de la asignatura de Matemáticas, se trabaja toda el área de Geometría con ejercicios y problemas asociados a la competición y los veleros. Y el tema de Estadística se desarrolla mediante la realización de un estudio completo sobre los errores radiales cometidos por los distintos veleros participantes. 
  • En la asignatura de Física, se calcula la velocidad de los veleros durante las diferentes etapas de la competición, introduciendo el concepto de milla náutica y nudos.

 Vídeo del Proyecto Navegación y Matemáticas AQUÍ

Proyecto Navegación y Matemáticas

 

 

Sextante - Proyecto Navegación y Matemáticas

 

 

 

Paula Gonzalvo Allende los mares - Navegando con los astros