Noticias

Blanca Arteaga - Escuela de familia

cabecera BlancaArteaga 15112018 curso18-19 

La escuela de familia de Decroly iniciaba su andadura el pasado 15 de noviembre con un tema que parece preocupar a las familias de una manera especial, el rendimiento en matemáticas. Para ello, contamos con la colaboración de la profesora Blanca Arteaga, docente en la Universidad de Alcalá y especialista en Didáctica de las matemáticas. La charla comenzó con una confesión, donde la profesora Arteaga señaló su especial interés en este tipo de eventos dado que de alguna manera era un momento de devolver a la sociedad la suerte que ella había tenido, por haber descubierto de manera temprana su gusto por el aprendizaje de las matemáticas.

La importancia social que se da a los resultados en matemáticas, llegando a juzgar si un niño/a tendrá éxito o no en la escuela en base a los resultados que obtiene en esta materia, no hacen otra cosa que posicionarla a los ojos del niño/a en un lugar donde debe tener necesariamente buenos resultados.

Iniciamos la sesión desde la práctica, jugando con unos dados con diferentes características nos sirvieron para reflexionar sobre el número y los algoritmos de las operaciones fundamentales. Con esto la profesora nos mostró el abuso numérico que se produce en la actualidad, centrando el aprendizaje de las matemáticas en el número cuando las matemáticas van más allá y han de fijarse más en la comprensión del entorno o en el razonamiento. Reflexiones en torno a resolver problemas, dado que da lugar a un proceso distinto a lo que puede ser plantearlos, y cómo hemos de animar a los niños/as a que participen en el proceso de manera bidireccional. Esa reflexión inicial tuvo como foco el lenguaje de las matemáticas, como un idioma específico que es necesario aprender y saber manejar.

Decir a nuestros hijos/as frases como “no te preocupes cariño que yo también soy de letras” cuando los niños/as nos muestren un mal resultado en matemáticas, hace que se les reste importancia a los resultados o al esfuerzo, al tiempo que consideramos el error como un fracaso y no como un elemento de mejora. El error en matemáticas es una fuente de información rica, que nos hará situarnos en la realidad del niño/a y en los obstáculos que pueden existir en el proceso de aprendizaje, muchos de ellos de carácter emocional.

Practicamos con bloques multibase los algoritmos, descubrimos procesos de autoevaluación con instrumentos como el miniarco y construimos propiedades como la conmutativa desde las regletas, entre otras prácticas que se dibujaban cuando la profesora nos mostraba distintos objetos de la bolsa que la acompañaba.

Pero siempre desde un sentido único desde la colaboración entre el docente y la familia para que el niño/a crea en sus posibilidades, aprenda de manera autónoma y el proceso de enseñanza se adapte a sus características de una manera personalizada.

La escuela de familia Decroly continuará con una segunda sesión al iniciar el año 2019, con un tema de carácter holístico: “Familias y docentes: de la mano en la educación” para enseñarnos cómo ese proceso de aprendizaje necesita de una guía personalizada adaptada a cada niño/a.

Hemos publicado en nuestro canal de youtube el encuentro íntegro, podéis verlo aquí.

 

 

alexia-acceso

Acceso Aula Virtual

xtend acceso

banner web DECROLY SENIOR ok

Trinity College London

Captura 2 n2

ColegioAmigo Banner168x85px

Decroly Solidario

 

Decroly Solidario

Mit Club of Spain

Calendario

<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
1516
17181920212223
24252627282930
31