Actividades culturales del 23 al 27 de marzo de 2026
La Pedriza - 3º ESO A y B - salida del colegio 09:15 h.
Conocer algo más La Pedriza...
Relieve de La Pedriza
1930, 1985, 1992 y 2013 han sido los momentos culminantes en el proceso de protección de La Pedriza, desde su catalogación como Sitio Natural de Interés Nacional, su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y su entrada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, su composición mineral, junto con la erosión de la naturaleza, crean curiosas formas que componen un auténtico museo granítico donde El Yelmo es el rey indiscutible en fama.
Las Torres (2.029 m) son la máxima altitud de La Pedriza, y ninguno de sus riscos y peñas tiene igual en nuestra península.
Embalse de Santillana
Paraíso de protección para las aves acuáticas
A finales del siglo XIX, se gesta una enorme empresa para abastecer de luz y agua a los barrios del norte de la capital. Esta empresa, patrocinada por Joaquín de Arteaga y Echagüe, XVII Duque del Infantado, supuso un gran cambio para nuestro municipio.
En 1907, el rey Alfonso XIII pone la última piedra de la presa inaugurando una preciosa construcción que, con siglos de diferencia, reproduce las formas renacentistas del Castillo Nuevo de los Mendoza. Lo que nadie sabía entonces es que sería un paraje tan importante para las aves acuáticas.
Hoy en día, el Embalse de Santillana es un pequeño edén para ornitólogos, observadores de aves y amantes de la naturaleza en general.
Fauna y Flora
El macroecosistema de Manzanares El Real. Todas las especies que la Naturaleza pueda crear en el Sistema Central, todos los animales y la vegetación que quieras ver, todos, o casi todos, viven aquí, en nuestro entorno natural privilegiado.
Los sistemas naturales de Manzanares El Real son variados y únicos, donde podrás encontrar humedales, bosques, estepas de alta montaña, pastizales de piedemonte y escarpadas cumbres graníticas, entre otros.
Estos hábitats son el hogar perfecto para multitud de especies florales, árboles singulares, robledales, hayedos, jarales, fresnedas, hongos de todo tipo (¡también venenosos!) y líquenes por doquier. Y esta espléndida vegetación es, a su vez, el hogar de nuestros mamíferos, reptiles, insectos, anfibios, peces y aves.
La convivencia de estos sistemas y nuestro cuidado, desde los más pequeños hasta los más grandes, es de vital importancia para su supervivencia, para que Manzanares El Real siga siendo el medio natural que es, para que podamos disfrutar de la vida que alberga.